top of page

Actividades de Team Building

Updated: Mar 31, 2023

Con la modalidad del teletrabajo en donde parte o la mayoría de los empleados se encuentran trabajando en formato remoto, se convierte en un reto mantener conectado y comprometido a todo el equipo de trabajo. Afortunadamente, existen diversas iniciativas y herramientas digitales que permiten mantener al equipo de trabajo conectado y comprometido con los valores y la misión de la organización. Después de todo, uno de los principales elementos que promueven el compromiso y la satisfacción de los empleados son las experiencias únicas y enriquecedoras en las áreas de trabajo, particularmente aquellas que permiten una conexión real con el resto de los empleados o con los supervisores de la empresa.


En este blog, le estaremos brindando algunas ideas y herramientas que le permitirán mantener conectados y comprometidos a su equipo de trabajo mientras trabajan de forma remota. De igual manera, le damos algunas ideas que pueden llevar a cabo en su organización para promover el trabajo en equipo, el team building y las conexiones reales con sus empleados.


1. BINGO virtual

Una de las herramientas que le permitirá tener una conexión real con su equipo de trabajo a la misma vez que desarrolla el espíritu competitivo en su organización es la herramienta del BINGO virtual. Hay diferentes portales que ofrecen esta herramienta. Uno de ellos es https://myfreebingocards.com/virtual-bingo. Esta herramienta, además de ser un juego competitivo, le apoyará a crear sentido de pertenencia entre los empleados, promover el compromiso con la visión y misión de la organización y desarrollar un espíritu de sana competencia y compañerismo entre los empleados de su empresa. Esta herramienta le permite enviar los tableros del BINGO por correo electrónico y a través de la misma plataforma se hacen las cantadas de BINGO, ya que la plataforma va seleccionando al azar los números ganadores. Puede llevar a cabo una reunión virtual con su equipo, por ZOOM o TEAMS para hacer la cantada del BINGO y seleccionar al ganador del juego. ¡Nada como un juego de BINGO para promover un compañerismo constructivo y un espíritu de sana competencia!


2. Retos entre equipos

Otra iniciativa que puede llevar a cabo en su organización es la creación de retos entre distintos equipos de empelados, basados en juegos interactivos. Ese concepto, al tratarse de competencia por equipos, promueve la colaboración, el trabajo en equipo y fomenta la creación de conexiones profundas entre los empleados. La herramienta de www.Puzzel.org le permitirá crear distintos juegos y retos para beneficio de sus empleados, los cuales puede circular a través del correo electrónico o por plataforma sociales, tales como Facebook o Integram. Esta herramienta le permitirá preparar juegos virtuales, tales como rompecabezas, crucigramas, scavenger hunt, memory cards, sopa de letras, entre otros. Son actividades interactivas sencillas y muy divertidas en las cuales los empleados, incluso, pueden involucrar a los familiares de los empleados, lo que abona a un mayor grado de compromiso. ¡Se sorprenderá lo que un simple juego, que le tomará algunos minutos preparar, abonará al estado de ánimo de sus empleados y, por ende, a mejorar la productividad de los integrantes de su organización!


3. Competencia de canciones

Una actividad relativamente simple como colocar varias canciones populares en una presentación de Power Point y hacer un reto para adivinar quién es el empleado que conoce la mayor cantidad de canciones, puede ser también una actividad sumamente divertida y dinámica para su equipo. La presentación en Power Point la puede proyectar en cualquier plataforma virtual, como ZOOM o TEAMS, con relativa facilitada. Puede aumentar el grado de dificultad de la iniciativa al incluir entre las canciones soundtrack de películas (y que los empleados adivinen el nombre de la película), así como canciones que apelen a la nostalgia o a distintas generaciones o canciones poco conocidas, en donde sea más difícil adivinar el cantante o el título de la canción. ¡La música es siempre un buen aliado del buen ánimo y es la mejor herramienta para apostar al espíritu positivo de su equipo de trabajo!


4. Competencia de baile

Una actividad que promueve la actividad física, a la misma vez que logra crear lazos duraderos con su equipo de trabajo, son las competencias de baile. Seleccione una canción que sea animada y que promueva el buen ánimo en su equipo de trabajo. Luego, prepare una coreografía sencilla y pegajosa, que permita que todos los empleados puedan memorizarla con relativa facilidad. Lleve a cabo una competencia de baile a través de una plataforma virtual remota para que los empleados apliquen la coreografía aprendida e incluso la mejoren con pasos y técnicas propias. ¡Se sorprenderá lo que el baile y un poco de música, en conjunto con el buen ánimo y ganas de disfrutar, logrará hace por su equipo de trabajo!


5. Conociéndonos mejor

Una de las ventajas de llevar a cabo este tipo de dinámicas de forma virtual es que le permite establecer diálogos continuos con su equipo, lo que facilita y promueve que puedan conocerse mejor. Una dinámica grupal sencilla que le permitirá conocer mejor a los integrantes de su equipo y a la misma vez fomentar la comunicación entre los empleados, es presentar en plataformas virtuales fotos o imágenes de distintas cosas de interés general y hacer preguntas sobre las mismas. Por ejemplo, colocar una foto de una taza de café y preguntar quiénes son amantes del café. Ello permite efectuar preguntas de seguimiento, como, por ejemplo, cuáles coffee shop solía frecuentar antes de la pandemia. Puede poner fotos de lugares de entretenimiento, cantantes, tipo de música, mascotas, entre otros temas de interés general.


Esperamos que estas ideas le sean de utilidad y que pueda llevar a cabo iniciativas en su organización encaminadas a mantener a su equipo de trabajo unido y conectado durante el teletrabajo. De igual manera, esperamos que estas iniciativas le sirvan de ente conductor para iniciativas de team building para que pueda tener empleados más comprometidos y satisfechos con su negocio. De necesitar mayor asistencia con el desarrollo de iniciativas para su organización, encaminadas a promover los índices de satisfacción y compromiso de sus empleados, no dude en comunicarse con nosotros al (939) 969 1765.

59 views0 comments
bottom of page