Liderazgo Visionario



Afortunadamente, los tiempos han cambiado y, en nuestra fuerza laboral moderna, los empleados buscan en sus líderes un liderazgo visionario. El liderazgo visionario es aquel en el cual el líder empodera y motiva a sus empleados para lograr objetivos claros y satisfactorios. Para lograr un liderazgo visionario, el líder debe transmitir su visión de forma clara, de suerte que pueda dar dirección adecuada a los empleados sobre los deberes que deben llevar a cabo para lograr el cumplimiento de la visión. En otras palabras, en el liderazgo visionario, el líder, en lugar de decir al empleado cómo quiere la tarea, más bien ilustra al empleado cual es el resultado que desea y permite al empleado diseñar la manera de cómo llegar a ese resultado. El liderazgo visionario convierte al líder en una figura inspiradora que alienta y estimula a los empleados sobre el futuro de la empresa.


Pero, ¿Qué necesita hacer para promover que existan líderes visionarios en su empresa?


1. Escuchar atentamente: Al líder autoritario le encanta escucharse a sí mismo y que su equipo de trabajo le ratifique que tiene la razón. La norma en el liderazgo autoritativo es reunirse con su equipo de trabajo para impartir instrucciones y que su equipo le valide la idea que el propio líder comunicó. El líder visionario, por el contrario, presenta o plantea la situación que interesa atender y permite a su equipo proponer ideas para solucionarlas. Una de las características principales de estos líderes es que habla poco y escucha atentamente a sus empleados, lo cual permite el intercambio de ideas y promueve la innovación. Esto permite que se puedan analizar distintos puntos de vista o perspectivas, lo cual usualmente eleva la calidad del resultado final y promueve que se puedan cumplir con metas agresivas en la organización. De igual manera, cuando el líder permite que los empleados presenten ideas, se fomenta que exista una relación basada en la confianza. Por lo tanto, el líder visionario usualmente tiene una relación de estrecha confianza con su equipo de trabajo.


2. Motivar e Inspirar a los empleados: El líder visionario inspira y anima a los empleados a dar su mejor versión de si mismos. Debido a que su liderazgo se basa en comunicar claramente la visión de lo que quiere lograr, ello tiene un efecto motivador en su equipo de trabajo, ya que los alienta sobre el futuro de la empresa y promueve el libre flujo de ideas. Cuando estamos ante líderes visionarios, usualmente los empleados están altamente motivados y se esmeran por lograr la visión de su líder.


3. Promover el empoderamiento y el desarrollo de los empleados: El líder visionario, como su filosofía es alentar que los empleados desarrollen el mecanismo que les permita cumplir con la visión, promueven el empoderamiento de los empleados. Es decir, que los propios empleados tomen un rol protagónico en la ejecución de los planes de trabajo. Así mismo, el líder visionario se esfuerza y se esmera por desarrollar y capacitar a sus empleados. Por ello, el líder visionario saca a sus empleados de su zona de confort, retándolo cada día a desarrollarse profesionalmente.



En Asistencia Virtual Incorporado podemos ofrecerles guías, talleres y adiestramientos a los líderes de su empresa para promover un liderazgo visionario en la organización. Para información, se puede comunicar al (939) 969-1765.

35 views0 comments

Recent Posts

See All