top of page

Gamification

Updated: Jun 1, 2023


El concepto de "Gamification" se refiere a añadir mecanismos de juegos en ambientes que no son usualmente de juegos, como, por ejemplo, ambientes de trabajo. El propósito de este concepto es lograr aumentar la interacción y compromiso entre clientes, empleados, socios o compañeros de trabajo para inspirar y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Usualmente, son dinámicas que se desarrollan en ambientes de competencia constructiva, usando como técnica juegos familiares o conocidos.

La experiencia del "Gamnification" se basa en apelar a las emociones de los participantes con actividades que la mayoría de las personas pueda completar y que tengan un impacto en metas y objetivos conjuntos o comunes. A medida que los empleados o clientes interactúan en experiencias de "Gamification" reciben retroalimentación inmediata en su desempeño o ejecutoria y son guiados hacia los próximos pasos de sus logros. Al tratarse de un juego, pasa desapercibido el hecho de que están recibiendo "feedback" o de que están aportando constructivamente a la resolución de un problema.

El valor añadido del "Gamification" es aumentar el compromiso y la influencia positiva hacia el negocio y dentro del componente humano. La ventaja del "Gamnification" es que la misma no termina con el fin de juego, sino que la información recibida se puede utilizar como datos o fuente de inteligencia para la toma de decisiones y para mejorar índices de compromiso o de satisfacción de calidad en el servicio. Es usualmente útil para aumentar elementos de confianza y apertura con los líderes o cuando se necesita mejorar la comunicación entre el equipo de trabajo.

El costo por iniciativas de "Gamification" es usualmente bajo, ya que consiste de premios nominales o tarjetas de regalo de montos módicos. Sin embargo, el valor añadido y aumento en compromiso que tienen estas iniciativa son de gran valor y tiene un efecto profundo en el compromiso y satisfacción del talento humano. ¡Atrévase a utilizar herramientas diferentes en los centros de trabajo! ¡Así es como se cambia la cultura organizacional!


22 views0 comments
bottom of page